jueves, 1 de mayo de 2008

Primero De Mayo


“Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación” y dos días de descanso.

Esa era la consigna por la que se luchó el primero de mayo de 1886 en los Estados Unidos.

Ocho también fueron los inculpados por los sucesos de esos días, 7 condenados a muerte y uno a 15 años de trabajos forzados, en un juicio cuyo cometido no fue ninguna clase de justicia sino la destrucción de una ideología que no debía bajo ningún motivo ser adoptada por la clase obrera de la época.

Aquí vemos a los siete mandriles con sus mostachos y barbas también condenadas a muerte:

Esta victoria del poder establecido fue un retroceso en la lucha obrera por la jornada de ocho horas que había nacido en el siglo anterior, parida al mismo tiempo que la revolución industrial.
Se deberá aún luchar bastante tiempo para alcanzar esta meta, en Uruguay llegará en 1915 en la segunda presidencia de José Batlle y Ordoñez (que también tenía mostacho).
Pero la lucha de los obreros es ardua e imperecedera porque también la injusticia es una criatura eterna y en el siguiente siglo demuestra que su historia no son solo derrotas y en 1936 en algún lugar de España los obreros consiguen el poder... y lo reparten!
Por supuesto de eso hoy solo nos quedan canciones...

Pero las celebraciones de hoy no son solo para revolucionarios ateos, porque hoy también se celebra en las culturas paganas (del sur) el fin del verano y el comienzo del lado oscuro del año, esta es la noche donde la distancia que separa el mundo de los vivos y los muertos es la más corta y por lo tanto es más fácil la comunicación con el otro mundo, así la costumbre indica a los hombres a encender fuego para mostrarle a las almas de los ancestros el camino hacia este lado.

Así que en el Sagrado Día de los Trabajadores los invito a descansar y tomarse el día para con un fuego místico reflexionar sobre los que lucharon y cayeron antes que nosotros.

1 comentario:

Virke dijo...

Tremendo retrato sintético de la historia. Muy culturizador.